La Cámara Fotográfica

La Evolución del Instrumento y los Procedimientos

El instrumento que dió origen a lo que hoy conocemos como cámara fotográfica, fué la cámara oscura. Inicialmente, éste instrumento, fue utilizado por los astrónomos de su época ( siglo XIV apróx.) y luego, por algúnos pintores, durante un lapso de tiempo prolongado.

La cámara oscura, permitía la proyección de mágenes gracias su forma: una caja cerrada con un agujero, por donde la luz se introducía, proyectando una imágen en el interior. Este principio fue aprovechado por algúnos pintores, debido a que les facilitaba la elaboración de diferentes trazos, incluso, imágenes completas.

El principio de la cámara oscura, fue conocido desde la antigüedad y mejorado en adelante, a su vez, éste instrumento dió pié, a que se desarrollaran nuevos inventos y al añadirsele un lente, se convirtió en el antecedente de la cámara fotográfica.

El francés, Joseph Nicéphore Niepce, aplicó el conocimiento sobre este principio y su proceso, para articular un sistema que le permitiése registrar imágenes, de esta manera, fue la primera persona en fijar una imágen sobre unas placas de cobre o peltre, probablemente, alrededor de 1826 y cuyo proceso fue denominado como heliografía.

En paralelo a estos avances, su compatriota Louis Jacques Mandé Daguerre, desarrolló su propio invento, el diorama, básado también, en la cámara oscura. Daguerre, al enterarse del invento de Niepce, decidió entablar comunicación con él y tiempo después, formaron una sociedad que duraría hasta la muerte de Niepce. Sin embargo, ambos tuvieron tiempo suficiente para intercambiar valiosa información, con lo que, tiempo después, Daguerre complementó los procedimientos, inventando más tarde lo que se conoció como el daguerrotipo. El desarrollo de la investigación de Niepce y Daguerre, se dió, gracias al apoyo del gobierno francés y a las a la continua promoción del mismo, por el político francés Francois Aragó, quién divulgó el invento en 1839 en francia y el mundo.

Dos años más tarde, fue inventado el calotipo, cuyo procedimiento, con el paso de los años, fue sustituyendo al del daguerrotipo. Este instrumento fue creado por el inglés William Henry Fox Talbot, gracias al conocimiento y desarrollo precedente del dibujo fotogénico, el mismo, contribuyó en gran medida, al desarrollo de su nuevo invento (calotipo), el cual, no requería de una cámara oscura, porque la exposición era directa y se podían obtener multiples copias.

El calotipo fué patentado en 1841 y aunque, su utilización se remonta a años antes, consistió en el uso de papel sensibilizado con nitrato de plata, sobre el que se registraba una imágen en negativo, que se convertía en positivo, al contacto con otros papeles de la misma composición.

Luego de algúnos años, en 1844, W.H. Fox talbot, publicó el libro The Péncil of Nature, el cual, fue la primera publicación en donde se utilizarón autenticas impresiones fotográficas. Hasta ese momento, se venían dando mejoras en el proceso fotográfico, sin embargo, resultaba aún complicado, sobre todo, porque las imágenes obtenidas con el calotipo no poseían la nítidez deseada, a diferencia de la imágen procedente de un daguerrotipo.

Sin embargo, el invento de Frederick Scott Archer, revolucionaría el medio. El procedimiento al colodión húmedo, creación de Archer, consistó en impregnar el colodión sobre las placas en las que se proyectarían las imégenes, las mismas, que eran reveladas en el instante, mientras aún permanecían húmedas, lo que significaba un adelanto en cuanto a la velocidad con la que se podian obtener las imágenes.

El proceso del colodión, se utilizó también, en otros inventos como el ambrotipo, ferrotipo y panotipo. Con el ambrotipo, se utilizaron placas de cristal cubiertas de colodión, aquí, la imágen negativa aparecia sobre el fondo y la positiva al reverso del mismo. En el ferrotipo, se usaron placas de lata, lacadas de negro e impregnadas de colodión, la obtención de la imágen a través de este procedimiento, se hacía de manera similar a la del ambrotipo. El panotipo, también utilizó el procedimiento de las anteriores, con la diferencia que se podía utilizar hule, tela y otros tejidos, para el registro de la imágen.

A pesar que, el procedimiento al colodión húmedo representaba un gran avance, con respecto al tiempo de impresión, su práctica, aun resultaba muy engorrosa. Este hecho, cambiaría cuando Richard Leach Maddox, ideó el procedimiento del gelatino-bromuro, dicha solución se impregnaba en placas de cristal, las que, luego de secar, podían ser utilizadas. Se les denominaron, placas secas y este procedimiento, es el antecedente del que se utiliza en los laboratorios hoy en día. Desde su invención, se tardaría nueve años, aproximadamente, para que se empiezen a fabricar los primeros papeles fotográficos, impregnados con gelatino-bromuro, como los que hoy conocemos y utilizamos en el procedimiento fotográfico en blanco y negro.

De otra manera, en 1888 George Eastman, crea y lanza al mercado la cámara Kodak, la misma, constituyó una novedad, porque contenía una película sobre la que se podían realizar hasta cien tomas, estas, tras ser usadas, se imprimian, y se recargaban con otro film (película) en la misma fábrica. Con la introducción de las cámaras Kodak, se hizo popular la frase: “Ud. Apriete el botón, nosotros hacemos el resto“, popularizada por la marca, la cual, llego a comercializar masivamente su producto, gracias a su fácil maniobrabilidad y practicidad en el proceso, dando, con ello, el inicio de la la fotografía de aficionado.

En ese contexto, para el año siguiente, la Eastman Kodak Company, lanzaría una película, que era un celuloide emulsionado y transparente en el que se podían registar múltiples tomas y de las que se podrían obtener varias copias en positivo (papel). Esta película, es la misma con la que estamos familiarizados actualmente.

Muchos años más tarde, se daría inicio a la comercialización de la fotografía en color, a raíz de que la kodak lanza al mercado la película Kodacolor, cuya invención, se basó en trabajos anteriores de L. Manes y L. Godowski. Al poco tiempo, se introduciría en el mercado la película Afgacolor, básada en los estudios de R. Fisher. Posteriormente, harían su aparición, películas como la Ektachrome y Kodachrome. Finalmente, la novedad, se daría con la apariciónen 1958 de la película Cibachrome, que registra imágenes en positivo. Todos estos avances en la tecnología se dan gracias a trabajos anteriores, iniciados por los hermanos Lumiere.

Otra innovación relevante, se daría afinales de los años sesenta, en los que, ya sería común, la utilización del flash, cuyo procedimiento fué perfeccionándose años antes, hasta obtener el que hoy conocemos como tal, y cuyo origen se dió alrededor de 1897. Para ello, se utilizó una mezcla de algúnos componentes químicos, los mismos, que con el paso de los años, fueron suplantados por el Magnesio. Sobre 1925 el método evolucionaría al crearse una lámpara relámpago y casi para finales de esa década, con la creación de la bombilla de magnesio, pero, el cambio significativo vendría en 1939, gacias al sistema de flash electrónico de xenón, propuesto por H. Edgerton. Con este flash, era posible sincronizar el destello de luz emitido por el mismo, con la apertura del obturador de la cámara. En los años consecutivos se incorporaría el sistema en las cámaras fotográficas.

Consecuentemente, las innovaciónes continuarían, en 1947, el norteaméricano Edwin H. Land, inventó la cámara Polaroid, la misma que permite la obtención de fotografías instantáneas, de pequeño formato, gracias a un sistema que le permite revelar las fotografías en el interior de la cámara. Al inicio, las imágenes tenían un tono sepia, hasta 1962, en que se pudo incorporar la tecnología del revelado en color.

El proceso fotográfico, aun evolucionaría constantemente, con respecto a las cámaras, se utilizaban las cámaras compactas, generalmente para uso aficionado y las reflex, de objetivos intercambiables (lentes), como el gran angular, tele - objetivo y macro, en su mayoría, éstas cámaras son usadas por profesionales o entendidos.

Para finales de los noventa, la fotografía, se ha visto marcada por una etapa en la que el dominio del color es notorio, la practicidad de su procesado a través de los laboratorios fotográficos y sus bajos precios, en comparación con la fotografía en blanco y negro, le han permitido desplazar, a esta última, en cuanto al uso comercial y masivo, más no, en el de dominio artístico.

Para inicios del siglo XXI, tuvo lugar un cambio mayor en la fotografía, claramente, orientado por los avances de la tecnología. La digitalización de la imágen a través de ordenadores e implementos electrónicos, han traido consigo, el desarrollo de nuevos procesos para la obtención de imágenes, tanto, en el registro, como en el almacenaje e impresion de imágenes, por nuevos métodos, como medio y herramienta.



Bibliografía
1. NEWHALL, Beaumont, Historia de la Fotografía, Barcelona, Gustavo Gili, S.A., 2002, 341 pp.
2. SCHARF, Aaron, Arte y Fotografía, Madrid, Alianza Editorial, S.A., 1994, 419 pp.
3. PÉREZ GALLARDO, Helena y SOUGEZ, Marie-Loup, Diccionario de Historia de la Fotografía, Madrid, Cátedra, 2003, 529 pp.
 

Inicio Design by Insight © 2009